En el caso de Nuevo Horizonte, las fuertes lluvias pueden provocar el desborde del arroyo Sanjon Bucuts que concentra toda el agua y corre hasta la Laguna O’quevix en forma de inundación, afectando los sectores de oriente y norte-oriente de la Comunidad.
El origen del problema surge desde la deforestación masiva que se hizo en el territorio y la explotación de sus recursos naturales.
De hecho, Nuevo Horizonte está ubicado en un lugar que, antes de la firma de los acuerdos de Paz de 1996, pertenecía al Plan Libertad, que favorecía a los militares que expropriaban la tierra al campesino y al medio finquero y destruían los bosques para convertirlos en potreros ganaderos. Antes de la deforestación, las lluvias eran estables, prolungadas y ciclicamente llegaban desde mayo hasta noviembre, sino que ahora, por efecto de esta incontrolada acción humana, toda la lluvia se puede concentrar en pocos días provocando las inundaciones.
Hasta la fecha, la ganadería sigue siendo la causa principal de la deforestación de nuestra biosfera Maya, el pulmón verde de Guatemala. Sino que, los árboles son nuestra primera arma para luchar contra la crisis climática. De hecho, los árboles tienen la capacidad de absorber la CO2 en exceso liberada en la atmósfera por efecto de los gases invernaderos contribuyendo así a la recuperación del equilibrio ecológico y de sus ecosistemas. Además, ellos constituyen un escudo contra las inundaciones.
Por esta razón, Nuevo Horizonte tiene su estrátegia para construir el mundo que necesitamos, o sea sembrar las 90 hectáreas de árboles nativos para dar nuevamente respiro a nuestra Madre Tierra y, además, desarollar una política de prevención ambiental.
Para prevenir las inundaciones, es necesario invertir en tecnología y crear un adecuado sistema de quinelas para conducir la mayor cantidad de agua. A la base de esto, hay un proyecto de la Cooperativa que mira, por el medio de una recolección de fundos, a construir un sistema adentro de la Comunidad que permita llevar agua y concentrarla en una lagunita artificial, para utilizarla, en tiempo de sequedad, por el vivero de Nuevo Horizonte, contribuyendo a la autosostenibilidad de los proyectos agroforestales.
Escrito por: Alberto Riverso – Voluntario de AMKA
29 de septiembre 2023