El proyecto 22-25 nace como resultado de los análisis sobre la situación socioeconómica y crisis ambiental que vivimos en este siglo como consecuencia de los actos irracionales de los seres humanos en general. Unos de los proyectos financieros de la cooperativa exactamente era la ganadería. La cual ocupaba gran porcentaje de nuestras tierras.
Esta práctica de producción es una de las responsables de la deforestación y contaminación del medio ambiente. Prácticamente convirtiendo a Petén, en un desierto de monocultivo después de las palmas africanas. Creando un verdadero caos en los equilibrios ecológicos y cadenas alimenticias, es así como todas estas tierras son asignadas a la producción de árboles nativos, entre ellos la Caoba, Cedro, Rosul y Puntero. Como meta es plantar 100 mil árboles anuales desde el año 2022 hasta el año 2025, de ahí el nombre del proyecto plan 22- 25.
Creando de esta manera un aporte a la flora y fauna del área. Hemos logrado su prosperidad a través de la recuperación y generación del bosque llamado ¨BOSQUE DE LA VIDA¨ que cuenta con 120 hectáreas más. Formándose de esta manera, entre los tres proyectos, un bloque de 580 hectáreas, sumando a ellos importantes áreas verdes naturales que hemos venido conservando. Nuestras tierras comunitarias constan de 900 hectáreas. En este proyecto reforestamos 580 más las reforestaciones con plantas frutales como el limón persa y aguacate.
Escrito por: Eusebio Figueroa / Equipo de Comunicación – CNH
Cooperativa Nuevo Horizonte, con Visión Verde, reforestar Nuestra Misión
9 de agosto 2023